PRESENTACIÓN

Hola,
soy un chica de 2º de Publicidad y RR.PP. de la Universitat Jaume I interesada en aprender y adquirir todos los conocimientos que me sean posibles. Por ello, creo que es imprescindible que las personas tengan la posibilidad de contrastar ideas y de aprender de las demás. Estos motivos han sido los que me han llevado ha crear este blog, ya que creo firmenente que un blog puede ayudar tanto al que lo escribe como a aquel que lo lee.

jueves, 1 de mayo de 2008

RON BARCELÓ





En la publicidad es muy común que aparezca en mayor proporción la imagen de la mujer, especialmente cuando el anuncio posee un contenido sexual.


Desde sus comienzos, la publicidad en repetidas ocasiones reduce a la mujer en un simple objeto, con el fin de que ese anuncio se convierta en algo sugestivo y atractivo.


A la mujer se la presenta de diversas formas, dependiendo del contenido de los anuncios y del objetivo de éstos. En cuanto a las mujeres adultas se las representa generalmente como amas de casa, débiles, indefensas, independientes (de un hombre), delicada y sensible. La imagen de este tipo de mujer aparece usualmente en los detergentes, comidas y utensilios de uso doméstico.


Otra imagen que ofrece la publicidad de la mujer es la típica “mujer diez”, delgada, bella, con un cuerpo deslumbrante, seductora y sin identidad propia. Estas mujeres únicamente ponen su cuerpo y su belleza en el anuncio publicitario al servicio de la satisfacción de los hombres. Son las empresas de bebidas alcohólicas y tabaco las que explotan esta imagen de la mujer en la publicidad. Así pues, se acentúan los aspectos negativos de la mujer que no representan lo que es el género femenino en realidad, a pesar de que muestren a la mujer bellísima, como anteriormente se ha comentado.


De esta manera se crean estereotipos que perjudican a la sociedad femenina.
En el anuncio de Ron Barceló se hace uso de la mujer como un objeto sexual. Esta gráfica tiene como objetivo llamar la atención del sexo masculino. La imagen de la mujer aparece como un simple adorno o vehículo de promoción del producto, pero eso sí, siempre se trata de una imagen que sirva de reclamo erótico. Así pues, en una primera instancia, atrae la mirada de su público objetivo (los hombres) para posteriormente centrarse en el verdadero objeto del anuncio, la marca, junto al producto que en este caso anuncian.


Por lo general suele ser una mujer joven y bella, de proporciones exuberantes, ya que o bien aparece desnuda o prácticamente desnuda. Así pues, la mujer se convierte en un solo cuerpo, una belleza objeto del deseo del hombre.

EMISOR
El emisor de este anuncio es la empresa BAINSA. Se trata de una organización fundamentalmente comercial, que se encarga de hacer los contactos inteligentes en territorios extranjeros, con empresas que comparten su sentido de excelencia, para representar a los rones Barceló con carácter de exclusividad.

MENSAJE (INFORMACIÓN Y OBJETIVOS)
El mensaje pretende dar a conocer el producto para que las personas lo asocien con algo que se desea por su sabor y distinción. Su objetivo primordial es afianzarse como una, marca de prestigio que se distingue del resto por su calidad.

MEDIO
El medio por el que se ha lanzado esta campaña es por el medio escrito a través de revistas.

COMPOSICIÓN: Técnica formal; impresión y reproducción
Atendiendo a las capas de profundidad del anuncio, se pueden distinguir entre 5 ó 6. En lo referente a la más lejana, ésta se identificaría con el fondo, que es el paisaje, formado por el mar el cielo, las nubes y el sol. Seguido al paisaje, la siguiente capa correspondería a las dos botellas de Ron Barceló. Posteriormente, aludiría al texto en el que indica “Ron Barceló. Auténtico sabor dominicano”. En cuanto a la cuarta capa, se hallaría la palmera y en penúltimo lugar se encontraría al estereotipo de la “mujer diez”, ya que en último lugar se identifica el eslogan “Este oscuro objeto de deseo”. Anteriormente se ha comentado que se podían diferenciar cinco o seis, por el motivo de que el eslogan y la mujer pueden formar una única capa, convirtiéndose- así- en una información del mismo nivel.

En lo referente al significado de las palabras hay que hacer referencia especialmente al eslogan “Este oscuro objeto de deseo”. Realmente, cuando se observa el anuncio y se lee el eslogan, no se sabe si el objeto de deseo es la mujer o el producto. Efectivamente, esto no es una simple casualidad, sino que se pretende, mediante la mujer, seducir al target y lograr que el espectador sienta deseo de tomar el producto. Que se produzca ese deseo viene de la mano de la imagen atractiva y perfecta de la mujer, que actúa como el objeto imprescindible para crear ese deseo de tomar en concreto esa bebida alcohólica y no otra.


Llegados a este punto, resulta imprescindible, estudiar la parte inferior y superior.
En la parte superior se halla el eslogan, junto a los cuellos de las botellas y las hojas de las palmeras, mientras que en el ángulo inferior simplemente se hallan las piernas de la mujer, el tronco de la palmera, el texto de “Ron Barceló….”, y el mar calmado. En cuanto a la parte intermedia o central, ésta acumula el mayor peso, puesto que se encuentra todo el grosso de la información que alberga este anuncio.


En cuanto a las técnicas visuales que aparecen en el anuncio se hallan: el equilibrio, asimetría, regularidad, simplicidad, unidad, económica, exageración, convencional, pasividad, acento, opaco, coherente, profundo, singularidad, secuencialidad y difusividad.


El equilibrio considerado como la necesidad física y psicológica más importante del ser humano y también, considerada como la referencia visual muy fuerte y simple, resulta imprescindible en aquellos anuncios en los que el caos es un factor peligroso. Si se traza el eje sentido y la base reguladora, se puede observar que la gráfica está equilibrada y por tanto ofrece la sensación de serenidad, acabado, reposo e intemporalidad.


Además trazado el eje sentido y la base reguladora se aprecia que se trata de una composición asimétrica o dinámica, puesto que a cada parte del eje sentido no hay los mismos objetos.


En cuanto a la presencia de la regularidad se puede comentar que favorece la uniformidad de elementos, sigue un orden y no permite desviaciones.


El motivo de que esté presente la simplicidad, es debido al hecho de que es una imagen directa y simple, que no posee elementos que dificulten el proceso de organización del significado.


La unidad, coincidiendo con la simplicidad, se caracteriza por percibirse como un todo y no como partes distintas, ya que cuando se observa el anuncio, se aprecia el conjunto de la imagen y no cada cosa por separado.


Es una imagen económica, porque con un paisaje y dos botellas han logrado crear un anuncio atractivo y seductor.


La exageración se puede percibir en cuanto de las botellas del producto se trata, puesto que en la realidad unas botellas de bebida no pueden ser más grandes que una mujer. Con la exageración se pretende causar un mayor impacto.


Se trata de un anuncio clásico o convencional, puesto que es predictible, previsible y sigue un orden.


El motivo por el que se caracteriza como una imagen pasiva, alude a que no existe movimiento, energía o espontaneidad, y en esta ocasión se cumple, ya que todo es previsible y se encuentra todo calculado y premeditado.


Hace referencia a una imagen acentuada, ergo una parte del acento se concentra en el mensaje que desea transmitir.


En cuanto a la opacidad, se encuentra presente porque no existe ningún elemento en el anuncio que sea transparente.


La coherencia, que se solapa con la regularidad y la predictibilidad, es aquel que ha seguido un orden y, en este caso, no existe ninguna duda que advierta que la gráfica no tiene un orden y una regularidad. Al mismo tiempo, se caracteriza por ser una imagen tridimensional y por lo tanto profunda y con perspectiva.


Para finalizar con las técnicas visuales, hay que mencionar que la singularidad, la secuencialidad, se solapan con la unidad, la simplicidad, la predictibilidad y el orden, mientras que la difusividad se caracteriza por crear ambientes amables y cálidos.

EL LENGUAJE DEL COLOR.
La gama de colores que se han utilizado en el anuncio son el blanco, el negro, rojos, dorados y un color miel.
El blanco se ha utilizado para el texto que se halla presente en el anuncio, tanto como el eslogan como la frase que se haya en la parte inferior izquierda. Este color se clasifica como el matiz de la inocencia, la paz, la estabilidad, la calma, la pureza, entre otros.


En lo referente al color negro simplemente se ha empleado para la palmera. Considerado el opuesto de la luz, se emplea para que la palmera pase desapercibida, por el motivo de que no es importante en el anuncio. Si se hubiese pintado en otro color, posiblemente distraería al espectador y no tendría la misma fuerza.


El rojo, color de excitante que parece salir al encuentro y transmisor de alegría se ha empleado bien como fondo de las letras del nombre del producto, bien como color de las letras del producto.


En cuanto a los colores dorados y miel, son colores sensuales, perdurables, que dan calma, y fortalecen el cuerpo y el espíritu.

TIPOGRAFÍA: Cuerpo del texto.
En lo referido a la repetición de palabras, rima o eslogan para reforzar el mensaje, se puede hallar el nombre de la marca (Barceló) en el producto como en la oración que hay en el anuncio en la que dice “Ron Barceló. Auténtico sabor dominicano”.
El eslogan “Ese oscuro objeto de deseo”, refuerza ese mensaje que se desea transmitir, que no es más que una metáfora en la que el objeto oscuro objeto de deseo hace alusión al ron, aunque de forma intencionada también se pretende que tenga un doble sentido, ya que hay un mujer muy seductora, con un cuerpo diez, en el anuncio para que el ron se asocie con el deseo de tener a esa mujer.
Pasando a la forma y color de las letras, comentar que son unas letras redondeadas que transmiten calidez y seducción y con una tipografía que puede ser escrita por una persona, es decir, una tipografía que puede dar la sensación de que no se ha escrito a través de un ordenador y, por este motivo resulta una letra cercana al consumidor que tiene el propósito de crear un vínculo más próximo con el público objetivo. En cuanto al color de las letras, se pueden diferenciar las de color blanco (eslogan, nombre del producto y texto parte inferior izquierda), rojo (nombre del producto), negro (para especificar que tipo de ron es) y el dorado (para clasificar el producto)

CALIDAD ESTÉTICA Y ORIGINALIDAD
En el anuncio, como bien se puede apreciar, no es que se aprecie mucha originalidad, ya que más bien sigue la estructura tópica referente a los anuncios de bebidas alcohólicas, en las que normalmente, y en su mayoría, aparecen mujeres con el objetivo de crear deseo.
Sin embargo, la estética del anuncio es óptima, ya que es una imagen bella y no resulta en ningún momento catastrófica o incoherente.

PRIMA MÁS LA IMAGEN O EL TEXTO
Como se ha podido observar a lo largo de toda la explicación anterior, es la imagen la que prima ante el texto. El anuncio se compone básicamente de una imagen que ocupa toda la página, del eslogan y de una pequeña frase y, por lo tanto se trata de un mensaje más icónico que textual.

Mensaje racional y argumentativo o persuasivo y emocional. información del texto y de sus imágenes o objetiva sobre las cualidades del producto o subjetiva.


Es un anuncio en el que prima el mensaje emocional, ya que a través de una imagen seductora y atractiva, junto al eslogan, pretenden que el espectador pruebe el Ron Barceló.


La información que ofrece el anuncio, es un tanto escasa, ya que únicamente aparece el eslogan y una oración que dice “Ron Barceló auténtico sabor dominicano”. Ello se debe a que actualmente en los anuncios no es imprescindible que aparezca mucho texto, puesto que a través de la imagen el subconsciente humano capta todas aquellas cualidades del producto a través de una sola imagen.

RECEPTORES
En cuanto al target al que se dirige, son principalmente hombres de entre 30 a 50 años, y en una segunda instancia va dirigido a mujeres que se cuidan con una edad comprendida de 25 a 50 años. El público objetivo pertenece con aquel que tenga un nivel adquisitivo medio, medio-alto y en un ámbito urbano.

LOGOTIPO: MARCA
En lo referente a la marca, mencionar que se trata de una marca que pertenece a la empresa BINSA y ofrece un producto que siempre va ligado a emociones, puesto que es una bebida que se suele tomar en ciertas ocasiones y por ello realizan un tipo de publicidad que seduzca al público, para que cuando el target vaya a su centro comercial más cercano compre la marca Ron Barceló y no otra.

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