PRESENTACIÓN

Hola,
soy un chica de 2º de Publicidad y RR.PP. de la Universitat Jaume I interesada en aprender y adquirir todos los conocimientos que me sean posibles. Por ello, creo que es imprescindible que las personas tengan la posibilidad de contrastar ideas y de aprender de las demás. Estos motivos han sido los que me han llevado ha crear este blog, ya que creo firmenente que un blog puede ayudar tanto al que lo escribe como a aquel que lo lee.

miércoles, 30 de abril de 2008

EMPRESA ALEMANA: JOBSINTWON



Contextualización socio-histórica.

La situación actual de Alemania con la primera canciller mujer, Ángela Merker, se ha convertido en un país más próspero, ya que la economía ha mejorado notablemente desde la caída del muro de Berlín y, también se preocupa por temas que atañen a todo el mundo como es la subida de los precios de los alimentos en los países subdesarrollados a causa de la demanda latente de biocombustibles por parte de los países desarrollados.

Emisor

Se trata de una empresa alemana que tiene como objetivo el de ofrece empleo.


Mensaje (Información y objetivos)

En cuanto a la información que aparece en el anuncio únicamente aparece el eslogan, “Life’s too short for the wrong job”, junto a la dirección que remite a la página Web de la empresa alemana jobsintown. El propósito fundamental que tiene esta empresa es el de ofrecer el empleo que cada persona desea.

Medio

El medio que se ha empleado como ejemplo para comentar es el escrito, concretamente de una revista.

Receptor o público objetivo

El target, en este caso son hombres y mujeres con una edad de entre 19 a 35 años con edad de trabajar y que bien o buscan empleo o bien desean mejorar condición laboral.

Composición: técnica formal; impresión y reproducción.

El anuncio está formado por tres capas de profundidad. La primera de ellas estaría formada por el eslogan y la página Web, la segunda haría referencia al cartel insertado en la parte lateral de la lavadora, y en una última instancia, la última capa corresponde con la imagen de la lavandería, junto al hombre y la cesta de la ropa.

En lo referente a la parte superior se pueden observar la parte superior de las lavadoras y las cabezas de los personajes. Pasando a la parte inferior, se distingue el suelo junto a la las piernas del hombre, las patas de la cesta de ropa y la dirección de la página Web. Y finalmente el la parte intermedia se concentra la parte más importante del mensaje: el eslogan, la acción de insertar o extraer la ropa y la imagen de la mujer lavando la ropa al estilo tradicional.

En lo concerniente a las técnicas visuales que aparecen en el anuncio se hallan las siguientes técnicas: equilibrio, asimetría, regularidad e irregularidad, simplicidad y complejidad, unidad, economía y profusión, exageración, espontaneidad, actividad, acentuados, transparente, variación, profundo, yuxtaposición, aleatoriedad, agudeza.

Al tratarse de una imagen muy característica resulta imprescindible trazar el eje sentido y analizar cada parte por un lado, puesto que una parte es muy distinta a la otra. Mientras que en una impera el equilibrio, en la otra predomina el desequilibrio y lo caótico.

El equilibrio, se puede observar en la parte derecha por parte del espectador, dando así una imagen de orden, reposo y acabado. Estas cualidades anteriores no se pueden apreciar en la parte izquierda puesto que en ésta, impera el desequilibrio acompañado de la provisionalidad, el estrés, el peligro y la accidentalidad.

Trazado el eje sentido y la base reguladora se aprecia que se trata de una composición asimétrica o dinámica, puesto que a cada parte del eje sentido no se encuentran los mismos elementos.

En cuanto a la presencia de la irregularidad se puede apreciar en la parte izquierda por parte del espectador, mientras que el orden y la regularidad se halla en la parte derecha por desde el punto de vista del espectador.

Por su parte la simplicidad junto al equilibrio y la regularidad se halla presente en la parte derecha. Se trata de una imagen directa y simple, ya que llevar la ropa a la lavandería es una acción normal y cotidiana, mientras que la ironía del cartel colocado en la parte lateral ofrece esa visión de caos para que la gente se identifique con esa persona, pero trasladando esa imagen a su puesto de trabajo y reduciendo la exageración que aparece. Así pues, como se puede observar se trata de una imagen compleja, por el hecho de que tiene muchos elementos solapados y se produce una falta de organización extrema.

La unidad, coincidiendo con la simplicidad, se caracteriza por percibirse como un todo y no como partes distintas, ya que cuando se observa el anuncio, se aprecia el conjunto de la imagen y no cada cosa por separado.

Es una imagen económica al tiempo que profusa, porque como se ha explicado anteriormente, una de las partes se basa en la economía de elementos y la otra muestra gran cantidad de elementos que complican la percepción de la imagen.

La exageración es un elemento clave en este anuncio, ya que se emplea como una manera de ironizar todo el tiempo que se pasa en el trabajo y considera a los trabajadores como unos esclavos.

Se trata de un anuncio espontáneo, puesto que aunque es algo violento por el motivo de que trata al ser humano como un esclavo, resulta un buen mensaje para replantearse el por qué hay veces que se pasa tanto tiempo en el trabajo y tan poco con la familia.

El motivo por el que se caracteriza como una imagen activa, alude a que se trata de dos personajes que están realizando dos acciones distintas pero similares al mismo tiempo.

Hace referencia a una imagen acentuada, ergo todo el acento se concentra en el mensaje que desea transmitir, es decir, en la imagen de la mujer y en el eslogan.

En este anuncio el objetivo principal es el de crear la ilusión óptica de que en el interior de la lavadora hay una mujer limpiando sin parar para que todo salga brillante. Por ello se halla presente la transparencia con el propósito de dejar ver.

La variación, presente en este anuncio, se caracteriza por tener un tema en común, que es el de lavar la ropa, pero hay diferentes elementos, puesto que uno está trabajando, el otro es el que demanda el servicio.

Se caracteriza por ser una imagen tridimensional y por lo tanto profunda y con perspectiva.

Para finalizar con las técnicas visuales, hay que mencionar la yuxtaposiciónaleatoriedad que carece de normas y está vinculada con la espontaneidad. -ya que se trata de una imagen a la que se le ha incorporado un cartel para cambiar su mensaje-, la

El lenguaje de los colores

En cuanto a los colores más significativos que se hallan presentes en el anuncio son:

El blanco, que aparece en el eslogan y la dirección de la página Web, transmite el significado de pureza, inocencia, paz, armonía, etc.

En lo referente al color negro simplemente se ha empleado como fondo de la dirección de la página Web. Considerado el opuesto de la luz, se emplea para resaltar el nombre de la página Web, para que todos aquellos que estén interesados puedan acceder a sus ofertas.

El rojo, color de excitante que parece salir al encuentro y transmisor de alegría se ha empleado como fondo del eslogan y para colorear las lavadoras.

Tipografía: cuerpo del texto

En lo referido a la repetición de palabras, rima o eslogan para reforzar el mensaje, simplemente aparece el eslogan, junto a la dirección de la página Web.

La forma de las letras son un poco redondeadas y de color blanco para crear esa sensación de cercanía y próximo al target.


Cualidad estética y originalidad.

Se puede considerar una forma creativa, el hecho de colocar esta especie de carteles en los laterales de lavadoras, máquinas de café,… Sin embargo la imagen que se ofrece del ser humano como un esclavo del trabajo no es nada creativa, ni original.

En cuanto a la calidad estética, se trata de una imagen, nítida y bien enfocada, pero en lo referente a la estética de contenido resulta un tanto degradante para el ser humano.

Si prima más la imagen o el texto

En este anuncio predomina la imagen, ergo como texto únicamente se halla el eslogan y el nombre de la marca. Así pues, se trata de una información visual y de un mensaje más icónico que textual.

Mensaje racional y argumentativo o persuasivo y emocional. Información del texto y de las imágenes o objetiva sobre las cualidades del producto o subjetiva.

Se trata de un mensaje emocional, ya que siendo una empresa que ofrece empleo, hace una crítica a la forma de trabajar y pretende que cada persona busque el empleo que desea para que no le suceda lo mismo que a esta mujer. La información del texto es escasa, sin embargo la persona interesada puede acceder a la página Web para informarse con total libertad. Así pues, la imagen es subjetiva y cada persona tiene libre elección de interpretar el anuncio.

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