PRESENTACIÓN

Hola,
soy un chica de 2º de Publicidad y RR.PP. de la Universitat Jaume I interesada en aprender y adquirir todos los conocimientos que me sean posibles. Por ello, creo que es imprescindible que las personas tengan la posibilidad de contrastar ideas y de aprender de las demás. Estos motivos han sido los que me han llevado ha crear este blog, ya que creo firmenente que un blog puede ayudar tanto al que lo escribe como a aquel que lo lee.

viernes, 9 de mayo de 2008

RENAULT


En este caso el anuncio pertenece a Colombia. La situación actual se caracteriza por haber clases sociales muy pronunciadas y donde la economía se sustenta gracias a la inversión extranjera.


EMISOR
El emisor de este anuncio es la empresa Renault y se anunciado en Colombia.


MENSAJE (INFORMACIÓN Y OBJETIVOS)
El mensaje pretende informar de que los automóviles usados están en perfectas condiciones, aunque se hayan usado con anterioridad. Su objetivo primordial es vender coches de segunda mando.


MEDIO
El medio por el que se ha lanzado esta campaña es por el medio escrito a través de revistas.

RECEPTORES
En cuanto al target al que se dirige, son principalmente hombres de entre 20 a 50 años y con un nivel adquisitivo medio.

COMPOSICIÓN: Técnica formal; impresión y reproducción.
Atendiendo a las capas de profundidad del anuncio, se pueden distinguir entre 2 ó 3, dependiendo de cómo se entienda.


Desde mi punto de vista, considero que pueden distinguirse tres. La primera de ellas se identificaría con la imagen completa de la mujer sobre el sofá. La segunda capa se vincularía con todo el texto, mientras que la tercera correspondería con el logotipo de Renault.


En lo referente al significado de las palabras hay que hacer referencia especialmente al eslogan “Paula Hernández, dos divorcios, cero hijos. Usados a los que nunca les dirías que no. Solo en los concesionarios Renault” y a las palabras garantía y usados.


En el eslogan, como palabra a destacar se halla “usado”, ya que es la característica más importante a tener en cuenta. Mientras que en el resto del texto la palabra garantía, hace referencia a calidad, puesto que ofreciendo una garantía de un año, están brindando calidad en mayor o menor medida.


Llegados a este punto, resulta imprescindible, estudiar la parte inferior y superior.


En la parte superior se halla la marca, junto a la palabra usados y sobre un fondo negro. En el ángulo inferior se halla el texto en el que explica que días se realizará la feria, la garantía que ofrecen y el tipo de financiación que proponen. En cuanto a la parte intermedia o central, ésta acumula el mayor peso, puesto que se encuentra parte de la información que alberga este anuncio. En ella se puede apreciar un sofá, en el que se halla medio tumbada Paula Hernández, el eslogan y su firma.

En cuanto a las técnicas visuales que aparecen en el anuncio se hallan: el equilibrio, asimetría, regularidad, simplicidad, unidad, económica, exageración, pasividad, acento, opaco, coherente, profundo, singularidad, secuencialidad y difusividad.


El equilibrio considerado como la necesidad física y psicológica más importante del ser humano y también, considerada como la referencia visual muy fuerte y simple, resulta imprescindible en aquellos anuncios en los que el caos es un factor peligroso. Si se traza el eje sentido y la base reguladora, se puede observar que la gráfica está equilibrada y por tanto ofrece la sensación de serenidad, acabado, reposo e intemporalidad.


Además trazado el eje sentido y la base reguladora se aprecia que se trata de una composición asimétrica o dinámica, puesto que a cada parte del eje sentido no hay los mismos objetos.


En cuanto a la presencia de la regularidad se puede comentar que favorece la uniformidad de elementos, sigue un orden y no permite desviaciones.


El motivo de que esté presente la simplicidad, es debido al hecho de que es una imagen directa y simple, que no posee elementos que dificulten el proceso de descodificación del significado.


La unidad, coincidiendo con la simplicidad, se caracteriza por percibirse como un todo y no como partes distintas, ya que cuando se observa el anuncio, se aprecia el conjunto de la imagen y no cada cosa por separado.


Es una imagen económica, ya que, mediante una fotografía bien iluminada y bella estéticamente, han logrado crear un anuncio atractivo y seductor.


La exageración se puede percibir en cuanto al contenido del mensaje. Con la exageración se pretende causar un mayor impacto.


El motivo por el que se caracteriza como una imagen pasiva, alude a que no existe movimiento, energía o espontaneidad, y en esta ocasión se cumple, ya que todo es previsible y se encuentra todo calculado y premeditado.


Hace referencia a una imagen acentuada, ergo una parte del acento se concentra en el mensaje que transmite.


En cuanto a la opacidad, se encuentra presente por el motivo de que no existe ningún elemento en el anuncio que sea transparente.


La coherencia, que se solapa con la regularidad y la predictibilidad, es aquel que ha seguido un orden y, en este caso, no existe ninguna duda que advierta que la gráfica no tiene un orden y una regularidad. Al mismo tiempo, se caracteriza por ser una imagen tridimensional y por lo tanto profunda y con perspectiva.


Para finalizar con las técnicas visuales, hay que mencionar que la singularidad, la secuencialidad, se solapan con la unidad, la simplicidad, la predictibilidad y el orden, mientras que la difusividad se caracteriza por crear ambientes amables y cálidos.

EL LENGUAJE DEL COLOR
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Los colores que se han empleado en el anuncio son el negro y el rojo.


En lo referente al color negro se ha utilizado como fondo del anuncio y en la ropa que lleva puesta la modelo. Considerado el opuesto de la luz, se emplea para darle mayor protagonismo al color rojo y a la mujer.


El rojo, color de excitante que parece salir al encuentro y transmisor de alegría se ha empleado como color del sofá, para crear esa sensación de excitación, pasión y exaltación del objeto de deseo.

TIPOGRAFÍA: Cuerpo del texto.
La tipografía empleada en este anuncio, es variada ya que en lo referente a la zona en la que se haya la imagen de la marca parece más formal aunque la palabra “usados” posee formas redondeadas que crea una cierta cercanía. En lo referente a la tipografía que se haya en la parte derecha desde el punto de vista del espectador remarcar que se trata de una letra cercana y amable, puesto que pretende crear un ambiente estrecho entre emisor y receptor y, por tanto simula que la haya escrito la misma Paula Hernández.


En lo referido a la repetición de palabras, rima o eslogan para reforzar el mensaje, se puede hallar la palabra “usados” para destacar que no se trata de un coche nuevo, sino que en esta ocasión Renault ofrece automóviles usados.


Además, como palabra repetidas también aparece el nombre de la modelo “Paula Hernández”.



La primera vez aparece para crear una sensación de cercanía con el receptor, es decir como un juicio de valor en el que primero ves la imagen y posteriormente, con el nombre se verifica que al receptor se le da a conocer a una persona. Respecto a la firma de la modelo, se desea reforzar es juicio de valor o veracidad para crear un vínculo más estrecho con el público objetivo.


El eslogan es totalmente machista y refuerza la imagen de la gráfica.


Pasando a la forma y color de las letras, comentar que son unas letras redondeadas que transmiten calidez y seducción y con una tipografía que puede ser escrita por una persona, es decir, una tipografía que puede dar la sensación de que no se ha escrito a través de un ordenador y, por este motivo resulta una letra cercana al consumidor que tiene el propósito de crear ese vínculo anteriormente citado, más próximo con el público.


En cuanto al color de las letras, se pueden diferenciar las de color blanco (todo el texto que se halla presente), rojo (el sofá), negro (presente en el fondo y en la ropa interior de la modelo) y el amarillo (para el logo de la marca Renault).

CALIDAD ESTÉTICA Y ORIGINALIDAD
Es un anuncio original, ya que trata de una idea ingeniosa, pero lo que ocurre cuando alguien se basa simplemente en la originalidad y no piensa en nada más, cae en el error de que esa idea que tenía en un principio tan creativa se convierte en algo superfluo, puesto que está atacando y discriminando a una parte de la sociedad.


Sin embargo, la estética del anuncio es óptima, ya que es una imagen bella y no resulta en ningún momento catastrófica o incoherente.


PRIMA MÁS LA IMAGEN O EL TEXTO
Como se ha podido observar a lo largo de toda la explicación anterior, es la imagen la que prima ante el texto. El anuncio se compone básicamente de una imagen que ocupa toda la página, del eslogan y de un texto situado en la parte inferior derecha desde el punto de vista del espectador. Por consiguiente, se trata de un mensaje más icónico que textual.

Mensaje racional y argumentativo o persuasivo y emocional. información del texto y de sus imágenes o objetiva sobre las cualidades del producto o subjetiva.


Es un anuncio prima el mensaje emocional, ya que a través de una imagen seductora y atractiva, junto al eslogan, pretenden que el target compre un Renault usado.


En este caso la relación imagen-texto es indispensable, ya que con el texto que aparece junto a la mujer aparece la razón por la que se halla una mujer que se insinúa en un anuncio de coches.

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