PRESENTACIÓN

Hola,
soy un chica de 2º de Publicidad y RR.PP. de la Universitat Jaume I interesada en aprender y adquirir todos los conocimientos que me sean posibles. Por ello, creo que es imprescindible que las personas tengan la posibilidad de contrastar ideas y de aprender de las demás. Estos motivos han sido los que me han llevado ha crear este blog, ya que creo firmenente que un blog puede ayudar tanto al que lo escribe como a aquel que lo lee.

jueves, 1 de mayo de 2008

BONAFONT






Contextualización sociohistórica
En lo referente al contexto socio-histórico de la ciudad de Méjico hay que destacar que se trata de un país muy tributario gracias a las inversiones extranjeras, con un régimen político estable. Actualmente, Méjico se halla en una situación de recuperación de la anterior crisis y por ello se vive un ambiente un tanto más óptimo que en años anteriores. Sin embargo no hay que olvidar que esta ciudad se caracteriza por la inseguridad ciudadana, ya que una persona europea debe ir con guardaespaldas si no quiere perder las pertenencias que posea en ese momento.

Emisor

Se trata de una empresa mejicana de aguas denominada Bonafont

Mensaje (Información y objetivos)
En cuanto a la información que aparece en el anuncio únicamente aparece el eslogan, que junto a la imagen y el eslogan pretenden crear en la mente de las personas que el agua BONAFONT es buena para llevar una dieta equilibrada y cuidarse. Entre sus objetivos se encuentra el de bienestar físico y la moda, puesto que por el hecho de que les digan a las mujeres que deben cuidar su físico porque son los vientres planos los que gustan a los hombres, está aludiendo a estereotipos de la moda actual, que no es más que todas las mujeres estén “delgaditas” y que posean un cuerpo diez.

Medio
El medio que se ha empleado como ejemplo para comentar es el escrito, concretamente de una revista.

Receptor o público objetivo.
El target, en este caso son mujeres con una edad de entre 20 a 35 años, que se cuiden y que deseen gustar a los hombres por su físico y no por su forma de ser.

Composición: técnica formal; impresión y reproducción.

El anuncio está formado por cuatro capas de profundidad. La primera de ellas estaría formada por el logotipo o marca, la segunda haría referencia a al eslogan y en una última instancia, la última capa corresponde con la imagen de la mujer.


En lo referente a la parte superior se pueden observar los codos de la modelo y la curva de sus pechos, tapados por sus brazos. Pasando a la parte inferior, se distingue el logotipo de la marca de agua, en este caso BONAFONT y el pantalón blanco. Y finalmente el la parte intermedia se concentra la parte más importante del mensaje: el eslogan, junto al vientre de la mujer.


En lo concerniente a las técnicas visuales que aparecen en el anuncio se hallan las siguientes técnicas: equilibrio, asimetría, regularidad, simplicidad, unidad, fragmentación, economía, reticencia, clásico o convencional, pasividad, acentuados, opaco, coherente, profundo, singularidad, secuencionalidad, difuso y continuo.

El equilibrio, resulta imprescindible en aquellos anuncios en los que el caos es un factor peligroso. Si se traza el eje sentido y la base reguladora, se puede observar que la gráfica está equilibrada y por tanto ofrece la sensación de serenidad, acabado, reposo e intemporalidad.

Además trazado el eje sentido y la base reguladora se aprecia que se trata de una composición asimétrica o dinámica, puesto que a cada parte del eje sentido no hay exactamente lo mismo.
En cuanto a la presencia de la regularidad se puede comentar que favorece la uniformidad de elementos, sigue un orden y no permite desviaciones.


El motivo de que esté presente la simplicidad, es debido al hecho de que es una imagen directa y simple, que no posee elementos que dificulten el proceso de organización del significado.

La unidad, coincidiendo con la simplicidad, se caracteriza por percibirse como un todo y no como partes distintas, ya que cuando se observa el anuncio, se aprecia el conjunto de la imagen y no cada cosa por separado.


Es una imagen económica, porque con una simple fotografía del vientre de una mujer y una simple frase se crea un mensaje muy distinto al que en un principio parecía tener.

La reticencia se caracteriza como una técnica visual que hace uso del menor número de elementos pero sin embargo, tiene el objetivo de provocar. Así pues, con una sola imagen de un vientre y una oración logran crear polémica.


Se trata de un anuncio clásico o convencional, puesto que es predictible, previsible y sigue un orden.

El motivo por el que se caracteriza como una imagen pasiva, alude a que no existe movimiento, energía o espontaneidad, y en este caso se cumple.

Hace referencia a una imagen acentuada, ergo todo el acento se concentra en el mensaje que desea transmitir, es decir, en el eslogan.

La opacidad, se encuentra presente porque no existe ningún elemento en el anuncio que sea transparente.

La coherencia, que se solapa con la regularidad y la predictibilidad, es aquella que ha seguido un orden y, en este caso, no existe ninguna duda que advierta que la gráfica no tiene un orden y una regularidad. Al mismo tiempo, se caracteriza por ser una imagen tridimensional y por lo tanto profunda y con perspectiva.

Para finalizar con las técnicas visuales, hay que mencionar que la singularidad, la secuencialidad, se solapan con la unidad, la simplicidad, la predictibilidad y el orden, mientras que la difusividad se caracteriza por crear ambientes amables y cálidos.

El lenguaje de los colores

Los colores que aparecen en el anuncio son:

El blanco, que se haya presente en el pantalón de la mujer y también empleado como fondo y cuyo significado es el de transmitir pureza, inocencia, paz, armonía, etc.

El azul presente en la marca, que tiene como principal objetivo, en este caso, el de expresar confianza, armonía y fidelidad.

Y un color anaranjado, que forma parte del logotipo que activa al espectador e indica placer.

Tipografía: cuerpo del texto.
En lo referido a la repetición de palabras, rima o eslogan para reforzar el mensaje, simplemente aparece el eslogan. Esta marca pretende que todas las mujeres tengan un cuerpo diez, pero no para que ellas se encuentren mejor, sino para agradar a los hombres, algo realmente ridículo y desfasado.

En un color negro y en una diminuta letra se encuentra el eslogan. La pequeñez de la letra quizá sea para no llamar la atención y no crear un revuelo, por si se les denuncia.

Cualidad estética y originalidad.
De originalidad este anuncio no posee ningún elemento. En cuanto a la cualidad estética, se puede considerar una fotografía bella y nítida, pero en su conjunto con el eslogan pierde esa cualidad que en un principio parecía tener.

Si prima más la imagen o el texto.
En este anuncio de agua prima la imagen, ergo como texto únicamente se halla el eslogan y resulta imprescindible para tener un punto de vista u otro de esta marca de agua. Sin el eslogan sería un anuncio más de agua, pero con el eslogan “a los hombres se les conquista por el estomago” cambia totalmente el sentido del anuncio.

Mensaje racional y argumentativo o persuasivo y emocional. Información del texto y de las imágenes o objetiva sobre las cualidades del producto o subjetiva.
Se trata de un anuncio persuasivo, puesto que con el eslogan se pretende concienciar a las mujeres de que la mejor opción es la de tener un vientre como el del anuncio y a través de esto se fomenta la compra de agua BONAFONT.


Logotipo: maca
BONAFONT nace en 1992 como un proyecto de inversionistas mexicanos para desarrollar el mercado de agua embotellada. Fue la primera marca de agua natural embotellada en México, actualmente es líder del mercado de agua embotellada en envases de menos de 4 litros y cuenta con presencia en toda la República Mexicana.

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