PRESENTACIÓN

Hola,
soy un chica de 2º de Publicidad y RR.PP. de la Universitat Jaume I interesada en aprender y adquirir todos los conocimientos que me sean posibles. Por ello, creo que es imprescindible que las personas tengan la posibilidad de contrastar ideas y de aprender de las demás. Estos motivos han sido los que me han llevado ha crear este blog, ya que creo firmenente que un blog puede ayudar tanto al que lo escribe como a aquel que lo lee.

viernes, 9 de mayo de 2008

MODELO DE MUJER


El modelo de mujer que impera a lo largo de todo este trabajo es el del prototipo de mujer que parte de la 2ª Guerra Mundial hasta Mayo del 68.

Es una época en la que todos los modelos que aparecen en la publicidad se caracterizan por ser chicas o chicos “Danone”, es decir, que son personas atractivas y seductoras. Por consiguiente la belleza en un factor clave para cautivar al público objetivo, así como la sensualidad.

Además, en esta etapa se hace latente la presencia de la femme fatal como por ejemplo en el anuncio de Renault.

Asimismo, también se puede hallar la presencia de las marcas en todos los anuncios, pasando a considerarse algo imprescindible en la empresa u/o organización. Actualmente, la identidad visual corporativa es la columna vertebral de las empresas, ya que a través de ésta se comunican sus valores y filosofías. Una buena comunicación es fundamental para poder tener éxito en los negocios.

En esta nueva concepción de ver el mundo, surgen las preocupaciones por el físico y la belleza. La publicidad pide a las mujeres que se arreglen y se cuiden a través de los productos que les ofrecen.

La comodidad aparece como un elemento primordial entre las mujeres que trabajan en el ámbito público además de tener aseada su hogar, ya que al no poseer el tiempo necesario para poder llevar a cabo todas las tareas deben sentirse bien e ir cómodas para facilitar armonizar su tiempo lo mejor posibles.

En el anuncio de Ron Barceló, así como en el de Renault o “Rent a Wife” la mujer aparece como objeto sexual y la belleza, la sensualidad y la femme fatal se hallan presentes.

ANTECEDENTES A LA PUBLICIDAD ACTUAL.

Transformaciones de la familia en la Inglaterra y Francia de los años cuarenta. Contexto.

A causa de los bajos salarios, la escasez de mano de obra, la fidelidad de las mujeres a su oficio por tener mejor bienestar por el doble salario de la pareja y la sociabilidad e independencia de su marido su salario, las mujeres se ven obligadas a incorporarse al trabajo. Con ello se produce un aumento de la mano de obra femenina, se desarrolla el trabajo en cadena y gracias a la instrucción femenina las mujeres tienen la posibilidad de acceder al sector terciario, para desempeñar trabajos como el de correos, enfermeras, funcionarias o maestras.

Poco a poco junto a estos cambios, la modernidad se incorpora en los hogares, produciéndose-así- una mejora en la alimentación, difundiéndose el modelo culinario burgués del primer plato, carne y legumbres, ensalada y postre. Con este cambio el ama de casa debe emplear más tiempo haciendo la comida, pero se compensa con la progresiva eliminación de tareas como por ejemplo hacer pan, conservas, mermeladas, etc. Del mismo modo, el hecho de comprar la ropa produjo que las mujeres no tuviesen que perder su tiempo tejiendo o cosiendo la ropa para todos los integrantes de la casa.

Asimismo, aumenta la higiene en el lavado de los bebés y biberones, así como la ducha semanal.
Se siguen el modelo burgués de familia que entre el padre y la madre se encargan de educar a sus hijos e hijas.

En los años cuarenta en Europa se produce una mayor relación entre las personas gracias al baile y a nuevos lugares de encuentro que ofrecen las ciudades modernas como por ejemplo los cafés, restaurantes, teatros, parques, etc.

En Francia el padre se involucra en pie de igualdad con la mujer en el futuro económico y profesional de sus hijos e hijas.

Bourdieu, demostró que la zona francesa del Béarn a las mujeres jóvenes del campo les atraía la ciudad, así como el ocio que ofrecían. La “carabina” que acompañaba a las parejas va desapareciendo y se produce una cierta libertad sexual y una emancipación de las mujeres al ocupar y disfrutar de los espacios de ocio.

El control de la natalidad aumenta desde los años cuarenta y en este mismo periodo los militares del birth-control reivindican la limitación de los nacimientos por razones económicas y políticas que liberan de culpa a las parejas, y que fueron apoyadas por intelectuales como Bertrand Russell o Bernard Shaw.

Así pues, en los años treinta se lucha a favor del aborto en caso de peligro para la madre o la malformación del feto y la demanda del divorcio. Finalmente, en ambientes urbanos se produce un equilibrio entre hombres y mujeres, aunque todavía seguirán habiendo discrepancias.

La cultura de masas y la sociedad de consumo, instrumentos de emancipación femenina.

Con la masificación de la cultura ligada al desarrollo de las sociedades de consumo se cuestiona la frontera entre lo privado y lo público y el papel de las dos esferas atribuido a hombres y mujeres. Las mujeres se convierten en grandes consumidoras de revistas, películas de Hollywood y, por tanto, la publicidad se abre a nuevos caminos en las relaciones de género y en las formas de vida.

Se expresan nuevos modelos femeninos que incluyen una nueva ama de casa y una mujer emancipada. Con la cultura de masas se reafirman los valores femeninos como el amor, el bienestar, la felicidad que representa el ama de casa y se muestran imágenes de mujeres seductoras, como la Gilda, encarnada por Rita Hayworth, que representaba la reunificación de la mujer vampiresa y virgen.

Sin embargo en esta cultura de masas, historiadores e historiadoras critican el sexismo que hay, ya que en numerosas ocasiones se relaciona la idea de masculino con trabajo y con aquello social, mientras que a la mujer se la relaciona con el tiempo libre y lo biológico.

Así pues, se produce una transformación de las mujeres en la esfera pública y doméstica. Se propone una modificación y uniformización de costumbres y actividades de la mujer tradicional que se relacionan con el cuidado de la casa y el cuidado físico personal.

La nueva ama de casa debe ser capaz de racionalizar el trabajo doméstico tanto desde lo temporal como en el rendimiento, donde se producen los mismos procesos de uniformización.

Se introducen los electrodomésticos en los hogares y la publicidad de éstos aparece en las revistas con mujeres sonrientes, atractivas y muy arregladas.

La mujer se convierte en consumidora y administradora de la casa, convirtiéndose en la responsable directa del consumo.

Se considera que las mujeres deben tener una apariencia física particularmente cuidada y el culto al cuerpo se convierte en un elemento preponderante en la vida privada. Ello llevará a mostrar el propio cuerpo hasta llegar a los maillots en los años veinte y las minifaldas y bikinis de los setenta.

Se lucha contra el envejecimiento, se practican regimenes, aparecen concursos de belleza, se promueve el deporte, la salida del campo y se va en contra del excesivo trabajo. También se lucha contra la enfermedad, se descubre el antibiótico y los médicos se consideran muy prestigiosos.

Todo este conjunto de cambios científicos, económicos y sociales son reafirmados y se apoyan en los grandes medios de comunicación de masas como periódicos, revistas, publicidad y el cine.
Con la incorporación de la televisión y la radio se refuerza la “cultura de la belleza” y desde Hollywood aparecen imágenes femeninas como objeto sexual y algunas actrices personifican la independencia y reafirmación de las mujeres.

Se imitan los modelos norteamericanos como el de la energía, la limpieza, la alegría, la coquetería e incluso actitudes de independencia.

En España, el fascismo pedía a las mujeres que se modernizaran en la cada y el cuidado de los hijos, pero debían mantener la tradición católica y la obediencia militar a sus superiores y al marido como jefe de la familia.

Aunque la sociedad de consumo ha tenido sus críticos sobre todo desde mayo del 68, no hay duda de que contribuyó a integrar a las mujeres y hombres en una comunidad moderna y mundial frente a los usos tradicionales y locales.

La publicidad, los mecanismos de persuasión y las imágenes de las mujeres y los hombres de la 2ª guerra mundial a los 70.

Tras la segunda guerra mundial la publicidad se expande y madura. La fotografía junto al cine amplían la gama de posibilidades de la imagen y la cultura visual. Con la aparición de la radio surge la posibilidad de hablar directamente al consumidor. La voz que aparecía en los receptores era la voz de la empresa, incluyendo mensajes que transmitan emociones más fuertes que las que aparecían en la prensa. Era un medio barato al lado de la prensa y los programas llegaban a toda la familia.

La televisión cambia las reglas del juego, ya que aporta imagen, movimiento, sonido y color. Se crean los consumidores formados, conocedores de sus necesidades y de sus caprichos y conocedores del fenómeno publicitario. Los consumidores se acostumbran al lenguaje de la publicidad y distinguen lo comercial de la información. Dedica la atención a aquello que le interesa y el publicitario debe crear estrategias más agresivas y relevantes que antes, fijándose en qué decir de una marca tanto a nivel local como mundial.

La imagen de las mujeres es favorecida por la publicidad, el cine y la televisión desde el siglo XX.
Las mujeres se abren a nuevas oportunidades culturales, incluso las mujeres son admitidas en los círculos profesionales del arte.

La publicidad empujaba a las mujeres a comprar sus distracciones y placeres. Se unían rasgos psicológicos y estéticos femeninos para promover una identidad de consumidora. Se pretendía que las mujeres dependieran por completo de los productos de consumo para realizar las tareas del hogar, seducir, educar a sus hijos o tener éxito social. La publicidad intenta identificar a las mujeres con esos objetos y, por ello, la publicidad pretendía introducir valores femeninos universales.

RENAULT


En este caso el anuncio pertenece a Colombia. La situación actual se caracteriza por haber clases sociales muy pronunciadas y donde la economía se sustenta gracias a la inversión extranjera.


EMISOR
El emisor de este anuncio es la empresa Renault y se anunciado en Colombia.


MENSAJE (INFORMACIÓN Y OBJETIVOS)
El mensaje pretende informar de que los automóviles usados están en perfectas condiciones, aunque se hayan usado con anterioridad. Su objetivo primordial es vender coches de segunda mando.


MEDIO
El medio por el que se ha lanzado esta campaña es por el medio escrito a través de revistas.

RECEPTORES
En cuanto al target al que se dirige, son principalmente hombres de entre 20 a 50 años y con un nivel adquisitivo medio.

COMPOSICIÓN: Técnica formal; impresión y reproducción.
Atendiendo a las capas de profundidad del anuncio, se pueden distinguir entre 2 ó 3, dependiendo de cómo se entienda.


Desde mi punto de vista, considero que pueden distinguirse tres. La primera de ellas se identificaría con la imagen completa de la mujer sobre el sofá. La segunda capa se vincularía con todo el texto, mientras que la tercera correspondería con el logotipo de Renault.


En lo referente al significado de las palabras hay que hacer referencia especialmente al eslogan “Paula Hernández, dos divorcios, cero hijos. Usados a los que nunca les dirías que no. Solo en los concesionarios Renault” y a las palabras garantía y usados.


En el eslogan, como palabra a destacar se halla “usado”, ya que es la característica más importante a tener en cuenta. Mientras que en el resto del texto la palabra garantía, hace referencia a calidad, puesto que ofreciendo una garantía de un año, están brindando calidad en mayor o menor medida.


Llegados a este punto, resulta imprescindible, estudiar la parte inferior y superior.


En la parte superior se halla la marca, junto a la palabra usados y sobre un fondo negro. En el ángulo inferior se halla el texto en el que explica que días se realizará la feria, la garantía que ofrecen y el tipo de financiación que proponen. En cuanto a la parte intermedia o central, ésta acumula el mayor peso, puesto que se encuentra parte de la información que alberga este anuncio. En ella se puede apreciar un sofá, en el que se halla medio tumbada Paula Hernández, el eslogan y su firma.

En cuanto a las técnicas visuales que aparecen en el anuncio se hallan: el equilibrio, asimetría, regularidad, simplicidad, unidad, económica, exageración, pasividad, acento, opaco, coherente, profundo, singularidad, secuencialidad y difusividad.


El equilibrio considerado como la necesidad física y psicológica más importante del ser humano y también, considerada como la referencia visual muy fuerte y simple, resulta imprescindible en aquellos anuncios en los que el caos es un factor peligroso. Si se traza el eje sentido y la base reguladora, se puede observar que la gráfica está equilibrada y por tanto ofrece la sensación de serenidad, acabado, reposo e intemporalidad.


Además trazado el eje sentido y la base reguladora se aprecia que se trata de una composición asimétrica o dinámica, puesto que a cada parte del eje sentido no hay los mismos objetos.


En cuanto a la presencia de la regularidad se puede comentar que favorece la uniformidad de elementos, sigue un orden y no permite desviaciones.


El motivo de que esté presente la simplicidad, es debido al hecho de que es una imagen directa y simple, que no posee elementos que dificulten el proceso de descodificación del significado.


La unidad, coincidiendo con la simplicidad, se caracteriza por percibirse como un todo y no como partes distintas, ya que cuando se observa el anuncio, se aprecia el conjunto de la imagen y no cada cosa por separado.


Es una imagen económica, ya que, mediante una fotografía bien iluminada y bella estéticamente, han logrado crear un anuncio atractivo y seductor.


La exageración se puede percibir en cuanto al contenido del mensaje. Con la exageración se pretende causar un mayor impacto.


El motivo por el que se caracteriza como una imagen pasiva, alude a que no existe movimiento, energía o espontaneidad, y en esta ocasión se cumple, ya que todo es previsible y se encuentra todo calculado y premeditado.


Hace referencia a una imagen acentuada, ergo una parte del acento se concentra en el mensaje que transmite.


En cuanto a la opacidad, se encuentra presente por el motivo de que no existe ningún elemento en el anuncio que sea transparente.


La coherencia, que se solapa con la regularidad y la predictibilidad, es aquel que ha seguido un orden y, en este caso, no existe ninguna duda que advierta que la gráfica no tiene un orden y una regularidad. Al mismo tiempo, se caracteriza por ser una imagen tridimensional y por lo tanto profunda y con perspectiva.


Para finalizar con las técnicas visuales, hay que mencionar que la singularidad, la secuencialidad, se solapan con la unidad, la simplicidad, la predictibilidad y el orden, mientras que la difusividad se caracteriza por crear ambientes amables y cálidos.

EL LENGUAJE DEL COLOR
.
Los colores que se han empleado en el anuncio son el negro y el rojo.


En lo referente al color negro se ha utilizado como fondo del anuncio y en la ropa que lleva puesta la modelo. Considerado el opuesto de la luz, se emplea para darle mayor protagonismo al color rojo y a la mujer.


El rojo, color de excitante que parece salir al encuentro y transmisor de alegría se ha empleado como color del sofá, para crear esa sensación de excitación, pasión y exaltación del objeto de deseo.

TIPOGRAFÍA: Cuerpo del texto.
La tipografía empleada en este anuncio, es variada ya que en lo referente a la zona en la que se haya la imagen de la marca parece más formal aunque la palabra “usados” posee formas redondeadas que crea una cierta cercanía. En lo referente a la tipografía que se haya en la parte derecha desde el punto de vista del espectador remarcar que se trata de una letra cercana y amable, puesto que pretende crear un ambiente estrecho entre emisor y receptor y, por tanto simula que la haya escrito la misma Paula Hernández.


En lo referido a la repetición de palabras, rima o eslogan para reforzar el mensaje, se puede hallar la palabra “usados” para destacar que no se trata de un coche nuevo, sino que en esta ocasión Renault ofrece automóviles usados.


Además, como palabra repetidas también aparece el nombre de la modelo “Paula Hernández”.



La primera vez aparece para crear una sensación de cercanía con el receptor, es decir como un juicio de valor en el que primero ves la imagen y posteriormente, con el nombre se verifica que al receptor se le da a conocer a una persona. Respecto a la firma de la modelo, se desea reforzar es juicio de valor o veracidad para crear un vínculo más estrecho con el público objetivo.


El eslogan es totalmente machista y refuerza la imagen de la gráfica.


Pasando a la forma y color de las letras, comentar que son unas letras redondeadas que transmiten calidez y seducción y con una tipografía que puede ser escrita por una persona, es decir, una tipografía que puede dar la sensación de que no se ha escrito a través de un ordenador y, por este motivo resulta una letra cercana al consumidor que tiene el propósito de crear ese vínculo anteriormente citado, más próximo con el público.


En cuanto al color de las letras, se pueden diferenciar las de color blanco (todo el texto que se halla presente), rojo (el sofá), negro (presente en el fondo y en la ropa interior de la modelo) y el amarillo (para el logo de la marca Renault).

CALIDAD ESTÉTICA Y ORIGINALIDAD
Es un anuncio original, ya que trata de una idea ingeniosa, pero lo que ocurre cuando alguien se basa simplemente en la originalidad y no piensa en nada más, cae en el error de que esa idea que tenía en un principio tan creativa se convierte en algo superfluo, puesto que está atacando y discriminando a una parte de la sociedad.


Sin embargo, la estética del anuncio es óptima, ya que es una imagen bella y no resulta en ningún momento catastrófica o incoherente.


PRIMA MÁS LA IMAGEN O EL TEXTO
Como se ha podido observar a lo largo de toda la explicación anterior, es la imagen la que prima ante el texto. El anuncio se compone básicamente de una imagen que ocupa toda la página, del eslogan y de un texto situado en la parte inferior derecha desde el punto de vista del espectador. Por consiguiente, se trata de un mensaje más icónico que textual.

Mensaje racional y argumentativo o persuasivo y emocional. información del texto y de sus imágenes o objetiva sobre las cualidades del producto o subjetiva.


Es un anuncio prima el mensaje emocional, ya que a través de una imagen seductora y atractiva, junto al eslogan, pretenden que el target compre un Renault usado.


En este caso la relación imagen-texto es indispensable, ya que con el texto que aparece junto a la mujer aparece la razón por la que se halla una mujer que se insinúa en un anuncio de coches.

jueves, 1 de mayo de 2008

BONAFONT






Contextualización sociohistórica
En lo referente al contexto socio-histórico de la ciudad de Méjico hay que destacar que se trata de un país muy tributario gracias a las inversiones extranjeras, con un régimen político estable. Actualmente, Méjico se halla en una situación de recuperación de la anterior crisis y por ello se vive un ambiente un tanto más óptimo que en años anteriores. Sin embargo no hay que olvidar que esta ciudad se caracteriza por la inseguridad ciudadana, ya que una persona europea debe ir con guardaespaldas si no quiere perder las pertenencias que posea en ese momento.

Emisor

Se trata de una empresa mejicana de aguas denominada Bonafont

Mensaje (Información y objetivos)
En cuanto a la información que aparece en el anuncio únicamente aparece el eslogan, que junto a la imagen y el eslogan pretenden crear en la mente de las personas que el agua BONAFONT es buena para llevar una dieta equilibrada y cuidarse. Entre sus objetivos se encuentra el de bienestar físico y la moda, puesto que por el hecho de que les digan a las mujeres que deben cuidar su físico porque son los vientres planos los que gustan a los hombres, está aludiendo a estereotipos de la moda actual, que no es más que todas las mujeres estén “delgaditas” y que posean un cuerpo diez.

Medio
El medio que se ha empleado como ejemplo para comentar es el escrito, concretamente de una revista.

Receptor o público objetivo.
El target, en este caso son mujeres con una edad de entre 20 a 35 años, que se cuiden y que deseen gustar a los hombres por su físico y no por su forma de ser.

Composición: técnica formal; impresión y reproducción.

El anuncio está formado por cuatro capas de profundidad. La primera de ellas estaría formada por el logotipo o marca, la segunda haría referencia a al eslogan y en una última instancia, la última capa corresponde con la imagen de la mujer.


En lo referente a la parte superior se pueden observar los codos de la modelo y la curva de sus pechos, tapados por sus brazos. Pasando a la parte inferior, se distingue el logotipo de la marca de agua, en este caso BONAFONT y el pantalón blanco. Y finalmente el la parte intermedia se concentra la parte más importante del mensaje: el eslogan, junto al vientre de la mujer.


En lo concerniente a las técnicas visuales que aparecen en el anuncio se hallan las siguientes técnicas: equilibrio, asimetría, regularidad, simplicidad, unidad, fragmentación, economía, reticencia, clásico o convencional, pasividad, acentuados, opaco, coherente, profundo, singularidad, secuencionalidad, difuso y continuo.

El equilibrio, resulta imprescindible en aquellos anuncios en los que el caos es un factor peligroso. Si se traza el eje sentido y la base reguladora, se puede observar que la gráfica está equilibrada y por tanto ofrece la sensación de serenidad, acabado, reposo e intemporalidad.

Además trazado el eje sentido y la base reguladora se aprecia que se trata de una composición asimétrica o dinámica, puesto que a cada parte del eje sentido no hay exactamente lo mismo.
En cuanto a la presencia de la regularidad se puede comentar que favorece la uniformidad de elementos, sigue un orden y no permite desviaciones.


El motivo de que esté presente la simplicidad, es debido al hecho de que es una imagen directa y simple, que no posee elementos que dificulten el proceso de organización del significado.

La unidad, coincidiendo con la simplicidad, se caracteriza por percibirse como un todo y no como partes distintas, ya que cuando se observa el anuncio, se aprecia el conjunto de la imagen y no cada cosa por separado.


Es una imagen económica, porque con una simple fotografía del vientre de una mujer y una simple frase se crea un mensaje muy distinto al que en un principio parecía tener.

La reticencia se caracteriza como una técnica visual que hace uso del menor número de elementos pero sin embargo, tiene el objetivo de provocar. Así pues, con una sola imagen de un vientre y una oración logran crear polémica.


Se trata de un anuncio clásico o convencional, puesto que es predictible, previsible y sigue un orden.

El motivo por el que se caracteriza como una imagen pasiva, alude a que no existe movimiento, energía o espontaneidad, y en este caso se cumple.

Hace referencia a una imagen acentuada, ergo todo el acento se concentra en el mensaje que desea transmitir, es decir, en el eslogan.

La opacidad, se encuentra presente porque no existe ningún elemento en el anuncio que sea transparente.

La coherencia, que se solapa con la regularidad y la predictibilidad, es aquella que ha seguido un orden y, en este caso, no existe ninguna duda que advierta que la gráfica no tiene un orden y una regularidad. Al mismo tiempo, se caracteriza por ser una imagen tridimensional y por lo tanto profunda y con perspectiva.

Para finalizar con las técnicas visuales, hay que mencionar que la singularidad, la secuencialidad, se solapan con la unidad, la simplicidad, la predictibilidad y el orden, mientras que la difusividad se caracteriza por crear ambientes amables y cálidos.

El lenguaje de los colores

Los colores que aparecen en el anuncio son:

El blanco, que se haya presente en el pantalón de la mujer y también empleado como fondo y cuyo significado es el de transmitir pureza, inocencia, paz, armonía, etc.

El azul presente en la marca, que tiene como principal objetivo, en este caso, el de expresar confianza, armonía y fidelidad.

Y un color anaranjado, que forma parte del logotipo que activa al espectador e indica placer.

Tipografía: cuerpo del texto.
En lo referido a la repetición de palabras, rima o eslogan para reforzar el mensaje, simplemente aparece el eslogan. Esta marca pretende que todas las mujeres tengan un cuerpo diez, pero no para que ellas se encuentren mejor, sino para agradar a los hombres, algo realmente ridículo y desfasado.

En un color negro y en una diminuta letra se encuentra el eslogan. La pequeñez de la letra quizá sea para no llamar la atención y no crear un revuelo, por si se les denuncia.

Cualidad estética y originalidad.
De originalidad este anuncio no posee ningún elemento. En cuanto a la cualidad estética, se puede considerar una fotografía bella y nítida, pero en su conjunto con el eslogan pierde esa cualidad que en un principio parecía tener.

Si prima más la imagen o el texto.
En este anuncio de agua prima la imagen, ergo como texto únicamente se halla el eslogan y resulta imprescindible para tener un punto de vista u otro de esta marca de agua. Sin el eslogan sería un anuncio más de agua, pero con el eslogan “a los hombres se les conquista por el estomago” cambia totalmente el sentido del anuncio.

Mensaje racional y argumentativo o persuasivo y emocional. Información del texto y de las imágenes o objetiva sobre las cualidades del producto o subjetiva.
Se trata de un anuncio persuasivo, puesto que con el eslogan se pretende concienciar a las mujeres de que la mejor opción es la de tener un vientre como el del anuncio y a través de esto se fomenta la compra de agua BONAFONT.


Logotipo: maca
BONAFONT nace en 1992 como un proyecto de inversionistas mexicanos para desarrollar el mercado de agua embotellada. Fue la primera marca de agua natural embotellada en México, actualmente es líder del mercado de agua embotellada en envases de menos de 4 litros y cuenta con presencia en toda la República Mexicana.

RON BARCELÓ





En la publicidad es muy común que aparezca en mayor proporción la imagen de la mujer, especialmente cuando el anuncio posee un contenido sexual.


Desde sus comienzos, la publicidad en repetidas ocasiones reduce a la mujer en un simple objeto, con el fin de que ese anuncio se convierta en algo sugestivo y atractivo.


A la mujer se la presenta de diversas formas, dependiendo del contenido de los anuncios y del objetivo de éstos. En cuanto a las mujeres adultas se las representa generalmente como amas de casa, débiles, indefensas, independientes (de un hombre), delicada y sensible. La imagen de este tipo de mujer aparece usualmente en los detergentes, comidas y utensilios de uso doméstico.


Otra imagen que ofrece la publicidad de la mujer es la típica “mujer diez”, delgada, bella, con un cuerpo deslumbrante, seductora y sin identidad propia. Estas mujeres únicamente ponen su cuerpo y su belleza en el anuncio publicitario al servicio de la satisfacción de los hombres. Son las empresas de bebidas alcohólicas y tabaco las que explotan esta imagen de la mujer en la publicidad. Así pues, se acentúan los aspectos negativos de la mujer que no representan lo que es el género femenino en realidad, a pesar de que muestren a la mujer bellísima, como anteriormente se ha comentado.


De esta manera se crean estereotipos que perjudican a la sociedad femenina.
En el anuncio de Ron Barceló se hace uso de la mujer como un objeto sexual. Esta gráfica tiene como objetivo llamar la atención del sexo masculino. La imagen de la mujer aparece como un simple adorno o vehículo de promoción del producto, pero eso sí, siempre se trata de una imagen que sirva de reclamo erótico. Así pues, en una primera instancia, atrae la mirada de su público objetivo (los hombres) para posteriormente centrarse en el verdadero objeto del anuncio, la marca, junto al producto que en este caso anuncian.


Por lo general suele ser una mujer joven y bella, de proporciones exuberantes, ya que o bien aparece desnuda o prácticamente desnuda. Así pues, la mujer se convierte en un solo cuerpo, una belleza objeto del deseo del hombre.

EMISOR
El emisor de este anuncio es la empresa BAINSA. Se trata de una organización fundamentalmente comercial, que se encarga de hacer los contactos inteligentes en territorios extranjeros, con empresas que comparten su sentido de excelencia, para representar a los rones Barceló con carácter de exclusividad.

MENSAJE (INFORMACIÓN Y OBJETIVOS)
El mensaje pretende dar a conocer el producto para que las personas lo asocien con algo que se desea por su sabor y distinción. Su objetivo primordial es afianzarse como una, marca de prestigio que se distingue del resto por su calidad.

MEDIO
El medio por el que se ha lanzado esta campaña es por el medio escrito a través de revistas.

COMPOSICIÓN: Técnica formal; impresión y reproducción
Atendiendo a las capas de profundidad del anuncio, se pueden distinguir entre 5 ó 6. En lo referente a la más lejana, ésta se identificaría con el fondo, que es el paisaje, formado por el mar el cielo, las nubes y el sol. Seguido al paisaje, la siguiente capa correspondería a las dos botellas de Ron Barceló. Posteriormente, aludiría al texto en el que indica “Ron Barceló. Auténtico sabor dominicano”. En cuanto a la cuarta capa, se hallaría la palmera y en penúltimo lugar se encontraría al estereotipo de la “mujer diez”, ya que en último lugar se identifica el eslogan “Este oscuro objeto de deseo”. Anteriormente se ha comentado que se podían diferenciar cinco o seis, por el motivo de que el eslogan y la mujer pueden formar una única capa, convirtiéndose- así- en una información del mismo nivel.

En lo referente al significado de las palabras hay que hacer referencia especialmente al eslogan “Este oscuro objeto de deseo”. Realmente, cuando se observa el anuncio y se lee el eslogan, no se sabe si el objeto de deseo es la mujer o el producto. Efectivamente, esto no es una simple casualidad, sino que se pretende, mediante la mujer, seducir al target y lograr que el espectador sienta deseo de tomar el producto. Que se produzca ese deseo viene de la mano de la imagen atractiva y perfecta de la mujer, que actúa como el objeto imprescindible para crear ese deseo de tomar en concreto esa bebida alcohólica y no otra.


Llegados a este punto, resulta imprescindible, estudiar la parte inferior y superior.
En la parte superior se halla el eslogan, junto a los cuellos de las botellas y las hojas de las palmeras, mientras que en el ángulo inferior simplemente se hallan las piernas de la mujer, el tronco de la palmera, el texto de “Ron Barceló….”, y el mar calmado. En cuanto a la parte intermedia o central, ésta acumula el mayor peso, puesto que se encuentra todo el grosso de la información que alberga este anuncio.


En cuanto a las técnicas visuales que aparecen en el anuncio se hallan: el equilibrio, asimetría, regularidad, simplicidad, unidad, económica, exageración, convencional, pasividad, acento, opaco, coherente, profundo, singularidad, secuencialidad y difusividad.


El equilibrio considerado como la necesidad física y psicológica más importante del ser humano y también, considerada como la referencia visual muy fuerte y simple, resulta imprescindible en aquellos anuncios en los que el caos es un factor peligroso. Si se traza el eje sentido y la base reguladora, se puede observar que la gráfica está equilibrada y por tanto ofrece la sensación de serenidad, acabado, reposo e intemporalidad.


Además trazado el eje sentido y la base reguladora se aprecia que se trata de una composición asimétrica o dinámica, puesto que a cada parte del eje sentido no hay los mismos objetos.


En cuanto a la presencia de la regularidad se puede comentar que favorece la uniformidad de elementos, sigue un orden y no permite desviaciones.


El motivo de que esté presente la simplicidad, es debido al hecho de que es una imagen directa y simple, que no posee elementos que dificulten el proceso de organización del significado.


La unidad, coincidiendo con la simplicidad, se caracteriza por percibirse como un todo y no como partes distintas, ya que cuando se observa el anuncio, se aprecia el conjunto de la imagen y no cada cosa por separado.


Es una imagen económica, porque con un paisaje y dos botellas han logrado crear un anuncio atractivo y seductor.


La exageración se puede percibir en cuanto de las botellas del producto se trata, puesto que en la realidad unas botellas de bebida no pueden ser más grandes que una mujer. Con la exageración se pretende causar un mayor impacto.


Se trata de un anuncio clásico o convencional, puesto que es predictible, previsible y sigue un orden.


El motivo por el que se caracteriza como una imagen pasiva, alude a que no existe movimiento, energía o espontaneidad, y en esta ocasión se cumple, ya que todo es previsible y se encuentra todo calculado y premeditado.


Hace referencia a una imagen acentuada, ergo una parte del acento se concentra en el mensaje que desea transmitir.


En cuanto a la opacidad, se encuentra presente porque no existe ningún elemento en el anuncio que sea transparente.


La coherencia, que se solapa con la regularidad y la predictibilidad, es aquel que ha seguido un orden y, en este caso, no existe ninguna duda que advierta que la gráfica no tiene un orden y una regularidad. Al mismo tiempo, se caracteriza por ser una imagen tridimensional y por lo tanto profunda y con perspectiva.


Para finalizar con las técnicas visuales, hay que mencionar que la singularidad, la secuencialidad, se solapan con la unidad, la simplicidad, la predictibilidad y el orden, mientras que la difusividad se caracteriza por crear ambientes amables y cálidos.

EL LENGUAJE DEL COLOR.
La gama de colores que se han utilizado en el anuncio son el blanco, el negro, rojos, dorados y un color miel.
El blanco se ha utilizado para el texto que se halla presente en el anuncio, tanto como el eslogan como la frase que se haya en la parte inferior izquierda. Este color se clasifica como el matiz de la inocencia, la paz, la estabilidad, la calma, la pureza, entre otros.


En lo referente al color negro simplemente se ha empleado para la palmera. Considerado el opuesto de la luz, se emplea para que la palmera pase desapercibida, por el motivo de que no es importante en el anuncio. Si se hubiese pintado en otro color, posiblemente distraería al espectador y no tendría la misma fuerza.


El rojo, color de excitante que parece salir al encuentro y transmisor de alegría se ha empleado bien como fondo de las letras del nombre del producto, bien como color de las letras del producto.


En cuanto a los colores dorados y miel, son colores sensuales, perdurables, que dan calma, y fortalecen el cuerpo y el espíritu.

TIPOGRAFÍA: Cuerpo del texto.
En lo referido a la repetición de palabras, rima o eslogan para reforzar el mensaje, se puede hallar el nombre de la marca (Barceló) en el producto como en la oración que hay en el anuncio en la que dice “Ron Barceló. Auténtico sabor dominicano”.
El eslogan “Ese oscuro objeto de deseo”, refuerza ese mensaje que se desea transmitir, que no es más que una metáfora en la que el objeto oscuro objeto de deseo hace alusión al ron, aunque de forma intencionada también se pretende que tenga un doble sentido, ya que hay un mujer muy seductora, con un cuerpo diez, en el anuncio para que el ron se asocie con el deseo de tener a esa mujer.
Pasando a la forma y color de las letras, comentar que son unas letras redondeadas que transmiten calidez y seducción y con una tipografía que puede ser escrita por una persona, es decir, una tipografía que puede dar la sensación de que no se ha escrito a través de un ordenador y, por este motivo resulta una letra cercana al consumidor que tiene el propósito de crear un vínculo más próximo con el público objetivo. En cuanto al color de las letras, se pueden diferenciar las de color blanco (eslogan, nombre del producto y texto parte inferior izquierda), rojo (nombre del producto), negro (para especificar que tipo de ron es) y el dorado (para clasificar el producto)

CALIDAD ESTÉTICA Y ORIGINALIDAD
En el anuncio, como bien se puede apreciar, no es que se aprecie mucha originalidad, ya que más bien sigue la estructura tópica referente a los anuncios de bebidas alcohólicas, en las que normalmente, y en su mayoría, aparecen mujeres con el objetivo de crear deseo.
Sin embargo, la estética del anuncio es óptima, ya que es una imagen bella y no resulta en ningún momento catastrófica o incoherente.

PRIMA MÁS LA IMAGEN O EL TEXTO
Como se ha podido observar a lo largo de toda la explicación anterior, es la imagen la que prima ante el texto. El anuncio se compone básicamente de una imagen que ocupa toda la página, del eslogan y de una pequeña frase y, por lo tanto se trata de un mensaje más icónico que textual.

Mensaje racional y argumentativo o persuasivo y emocional. información del texto y de sus imágenes o objetiva sobre las cualidades del producto o subjetiva.


Es un anuncio en el que prima el mensaje emocional, ya que a través de una imagen seductora y atractiva, junto al eslogan, pretenden que el espectador pruebe el Ron Barceló.


La información que ofrece el anuncio, es un tanto escasa, ya que únicamente aparece el eslogan y una oración que dice “Ron Barceló auténtico sabor dominicano”. Ello se debe a que actualmente en los anuncios no es imprescindible que aparezca mucho texto, puesto que a través de la imagen el subconsciente humano capta todas aquellas cualidades del producto a través de una sola imagen.

RECEPTORES
En cuanto al target al que se dirige, son principalmente hombres de entre 30 a 50 años, y en una segunda instancia va dirigido a mujeres que se cuidan con una edad comprendida de 25 a 50 años. El público objetivo pertenece con aquel que tenga un nivel adquisitivo medio, medio-alto y en un ámbito urbano.

LOGOTIPO: MARCA
En lo referente a la marca, mencionar que se trata de una marca que pertenece a la empresa BINSA y ofrece un producto que siempre va ligado a emociones, puesto que es una bebida que se suele tomar en ciertas ocasiones y por ello realizan un tipo de publicidad que seduzca al público, para que cuando el target vaya a su centro comercial más cercano compre la marca Ron Barceló y no otra.