PRESENTACIÓN

Hola,
soy un chica de 2º de Publicidad y RR.PP. de la Universitat Jaume I interesada en aprender y adquirir todos los conocimientos que me sean posibles. Por ello, creo que es imprescindible que las personas tengan la posibilidad de contrastar ideas y de aprender de las demás. Estos motivos han sido los que me han llevado ha crear este blog, ya que creo firmenente que un blog puede ayudar tanto al que lo escribe como a aquel que lo lee.

miércoles, 30 de abril de 2008

EMPRESA ALEMANA: JOBSINTWON



Contextualización socio-histórica.

La situación actual de Alemania con la primera canciller mujer, Ángela Merker, se ha convertido en un país más próspero, ya que la economía ha mejorado notablemente desde la caída del muro de Berlín y, también se preocupa por temas que atañen a todo el mundo como es la subida de los precios de los alimentos en los países subdesarrollados a causa de la demanda latente de biocombustibles por parte de los países desarrollados.

Emisor

Se trata de una empresa alemana que tiene como objetivo el de ofrece empleo.


Mensaje (Información y objetivos)

En cuanto a la información que aparece en el anuncio únicamente aparece el eslogan, “Life’s too short for the wrong job”, junto a la dirección que remite a la página Web de la empresa alemana jobsintown. El propósito fundamental que tiene esta empresa es el de ofrecer el empleo que cada persona desea.

Medio

El medio que se ha empleado como ejemplo para comentar es el escrito, concretamente de una revista.

Receptor o público objetivo

El target, en este caso son hombres y mujeres con una edad de entre 19 a 35 años con edad de trabajar y que bien o buscan empleo o bien desean mejorar condición laboral.

Composición: técnica formal; impresión y reproducción.

El anuncio está formado por tres capas de profundidad. La primera de ellas estaría formada por el eslogan y la página Web, la segunda haría referencia al cartel insertado en la parte lateral de la lavadora, y en una última instancia, la última capa corresponde con la imagen de la lavandería, junto al hombre y la cesta de la ropa.

En lo referente a la parte superior se pueden observar la parte superior de las lavadoras y las cabezas de los personajes. Pasando a la parte inferior, se distingue el suelo junto a la las piernas del hombre, las patas de la cesta de ropa y la dirección de la página Web. Y finalmente el la parte intermedia se concentra la parte más importante del mensaje: el eslogan, la acción de insertar o extraer la ropa y la imagen de la mujer lavando la ropa al estilo tradicional.

En lo concerniente a las técnicas visuales que aparecen en el anuncio se hallan las siguientes técnicas: equilibrio, asimetría, regularidad e irregularidad, simplicidad y complejidad, unidad, economía y profusión, exageración, espontaneidad, actividad, acentuados, transparente, variación, profundo, yuxtaposición, aleatoriedad, agudeza.

Al tratarse de una imagen muy característica resulta imprescindible trazar el eje sentido y analizar cada parte por un lado, puesto que una parte es muy distinta a la otra. Mientras que en una impera el equilibrio, en la otra predomina el desequilibrio y lo caótico.

El equilibrio, se puede observar en la parte derecha por parte del espectador, dando así una imagen de orden, reposo y acabado. Estas cualidades anteriores no se pueden apreciar en la parte izquierda puesto que en ésta, impera el desequilibrio acompañado de la provisionalidad, el estrés, el peligro y la accidentalidad.

Trazado el eje sentido y la base reguladora se aprecia que se trata de una composición asimétrica o dinámica, puesto que a cada parte del eje sentido no se encuentran los mismos elementos.

En cuanto a la presencia de la irregularidad se puede apreciar en la parte izquierda por parte del espectador, mientras que el orden y la regularidad se halla en la parte derecha por desde el punto de vista del espectador.

Por su parte la simplicidad junto al equilibrio y la regularidad se halla presente en la parte derecha. Se trata de una imagen directa y simple, ya que llevar la ropa a la lavandería es una acción normal y cotidiana, mientras que la ironía del cartel colocado en la parte lateral ofrece esa visión de caos para que la gente se identifique con esa persona, pero trasladando esa imagen a su puesto de trabajo y reduciendo la exageración que aparece. Así pues, como se puede observar se trata de una imagen compleja, por el hecho de que tiene muchos elementos solapados y se produce una falta de organización extrema.

La unidad, coincidiendo con la simplicidad, se caracteriza por percibirse como un todo y no como partes distintas, ya que cuando se observa el anuncio, se aprecia el conjunto de la imagen y no cada cosa por separado.

Es una imagen económica al tiempo que profusa, porque como se ha explicado anteriormente, una de las partes se basa en la economía de elementos y la otra muestra gran cantidad de elementos que complican la percepción de la imagen.

La exageración es un elemento clave en este anuncio, ya que se emplea como una manera de ironizar todo el tiempo que se pasa en el trabajo y considera a los trabajadores como unos esclavos.

Se trata de un anuncio espontáneo, puesto que aunque es algo violento por el motivo de que trata al ser humano como un esclavo, resulta un buen mensaje para replantearse el por qué hay veces que se pasa tanto tiempo en el trabajo y tan poco con la familia.

El motivo por el que se caracteriza como una imagen activa, alude a que se trata de dos personajes que están realizando dos acciones distintas pero similares al mismo tiempo.

Hace referencia a una imagen acentuada, ergo todo el acento se concentra en el mensaje que desea transmitir, es decir, en la imagen de la mujer y en el eslogan.

En este anuncio el objetivo principal es el de crear la ilusión óptica de que en el interior de la lavadora hay una mujer limpiando sin parar para que todo salga brillante. Por ello se halla presente la transparencia con el propósito de dejar ver.

La variación, presente en este anuncio, se caracteriza por tener un tema en común, que es el de lavar la ropa, pero hay diferentes elementos, puesto que uno está trabajando, el otro es el que demanda el servicio.

Se caracteriza por ser una imagen tridimensional y por lo tanto profunda y con perspectiva.

Para finalizar con las técnicas visuales, hay que mencionar la yuxtaposiciónaleatoriedad que carece de normas y está vinculada con la espontaneidad. -ya que se trata de una imagen a la que se le ha incorporado un cartel para cambiar su mensaje-, la

El lenguaje de los colores

En cuanto a los colores más significativos que se hallan presentes en el anuncio son:

El blanco, que aparece en el eslogan y la dirección de la página Web, transmite el significado de pureza, inocencia, paz, armonía, etc.

En lo referente al color negro simplemente se ha empleado como fondo de la dirección de la página Web. Considerado el opuesto de la luz, se emplea para resaltar el nombre de la página Web, para que todos aquellos que estén interesados puedan acceder a sus ofertas.

El rojo, color de excitante que parece salir al encuentro y transmisor de alegría se ha empleado como fondo del eslogan y para colorear las lavadoras.

Tipografía: cuerpo del texto

En lo referido a la repetición de palabras, rima o eslogan para reforzar el mensaje, simplemente aparece el eslogan, junto a la dirección de la página Web.

La forma de las letras son un poco redondeadas y de color blanco para crear esa sensación de cercanía y próximo al target.


Cualidad estética y originalidad.

Se puede considerar una forma creativa, el hecho de colocar esta especie de carteles en los laterales de lavadoras, máquinas de café,… Sin embargo la imagen que se ofrece del ser humano como un esclavo del trabajo no es nada creativa, ni original.

En cuanto a la calidad estética, se trata de una imagen, nítida y bien enfocada, pero en lo referente a la estética de contenido resulta un tanto degradante para el ser humano.

Si prima más la imagen o el texto

En este anuncio predomina la imagen, ergo como texto únicamente se halla el eslogan y el nombre de la marca. Así pues, se trata de una información visual y de un mensaje más icónico que textual.

Mensaje racional y argumentativo o persuasivo y emocional. Información del texto y de las imágenes o objetiva sobre las cualidades del producto o subjetiva.

Se trata de un mensaje emocional, ya que siendo una empresa que ofrece empleo, hace una crítica a la forma de trabajar y pretende que cada persona busque el empleo que desea para que no le suceda lo mismo que a esta mujer. La información del texto es escasa, sin embargo la persona interesada puede acceder a la página Web para informarse con total libertad. Así pues, la imagen es subjetiva y cada persona tiene libre elección de interpretar el anuncio.

“RENT A WIFE”


Contextualización sociohistórica

Se trata de un servicio creado por una compañía belga, pero sus servicios se extienden por Francia. Así pues, se pasará a explicar el contexto sociohistórico de la sociedad francesa.

En lo referente al contexto social matizar que se trata de una sociedad muy reivindicativa, ya que cuando se toma cualquier tipo de solución respecto a algún problema, si los franceses no comparten la misma opinión se lanzan a las calles para manifestar su desacuerdo con la medida obtenida, caso muy distinto al de España. Así pues, por sus antecedentes históricos opinan que son “la cuna de la democracia” y de las ideas revolucionarias, pero ello es un equivocación, ergo realmente la ciudad considerada “la cuna de la democracia” es Atenas. En cuanto a las ideas revolucionarias, quizá tiempo a atrás lo fuera sin embargo, a día de hoy existen otros países en lo que las revoluciones son el pan de cada día.

Pasando ha argüir el contexto cultural, aseverar que los sindicatos y las asociaciones poseen mucha fuerza y salen a la calle para manifestar su desacuerdo con las leyes gubernamentales, con el propósito de modificar aquello con lo que se encuentran disconformes. Los jóvenes continúan con la tradición de sus antepasados y viven con sus valores, aunque ciertamente no se sabe muy bien cuáles son, pues Francia se caracteriza por ser un país multirracial donde convive gran diversidad de culturas de todo el mundo.

Y finalmente, en lo concerniente al contexto político, ha ganado la derecha con Nicolas Sarkozy, que con sus propuestas y promesas tenía la intención de reformar muchas cosas en el país, pero que por el momento piensa más en la modelo Carla Bruni, con la que pasea por “El Elise” (la casa blanca francesa), que en hacer realidad todo aquello que prometió a los franceses. Por estos motivos y por algunos otros la popularidad de Nicolas Sarkozy ha disminuido en gran medida.

Emisor

Se trata de una empresa Belga que alquila esposas para que limpien las casas de los hombres y ofrece sus servicios a Francia.

Mensaje (Información y objetivos)

Ofrece el primer servicio de alquiler de esposas en Internet, llamado “Rent A Wife”. Esta empresa tiene el objetivo de que se tenga la posibilidad de alquilar a la esposa perfecta que a través de la extravagante Web. Allí, se puede escoger entre 9.500 mujeres y elegir entre color de cabello, medidas, edad, color de ojos y étnia. Asimismo, también existe la posibilidad de visitar el catálogo de las “TOP del mes”, dónde además se muestran sus habilidades (especialista en lavar el baño a fondo y dejarlo como una patena; la morena que es la reina del aspirador; la especialista en lavar y fregar la vajilla. Y te aseguran que en 24 horas te envían a tu “cenicienta”.

Medio

El medio que se ha empleado como ejemplo para comentar es a través del medio visual, específicamente a través de la Web www.publitv.com (página de Internet).

Receptor o público objetivo

El target, en este caso y sin lugar a dudas son hombres a partir de 25 años o desde que poseen una vivienda independiente, con un nivel adquisitivo medio, medio-alto y con una profesión que no le deja tiempo para poder hacer los quehaceres de la casa, aunque el motivo también puede ser que no sepan limpiar su propia casa.

Composición: técnica formal; impresión y reproducción.

Al tratarse de un spot no se pueden determinar las capas de profundidad, ni estudiar la parte superior e inferior, sin embargo si que se puede argüir la voz en off y si el personaje interactúa con el producto y el espectador.

En cuanto al significado de las palabras aparece el eslogan “Mujer en alquiler felicidad en la casa”. La palabra felicidad expresa satisfacción, gusto y amenidad, entre otras. Con esta palabra se pretende dar a entender que alquilando una mujer, la felicidad en casa está asegurada.

Así mismo, en las técnicas visuales no existe la posibilidad de que se comenten en su totalidad, ya que al tratarse de numerosas escenas no se puede determinar si hay simetría, equilibrio, etc.

Es un anuncio simple, sin mucha complejidad, y por lo tanto económico. La visión que ofrecen es muy exagerada, ya que tratan a las mujeres como unas barbies que son perfectas. Hay movimiento y actividad por el simple hecho de que es un spot, como también es tridimensional y por lo tanto profundo.

Comentadas las técnicas visuales, hay que explicar la voz en off. La voz en off dependiendo del motivo puede tener un significado u otro; en esta ocasión la voz masculina del anuncio locuta el siguiente eslogan, “Mujer en alquiler felicidad en la casa” y la siguiente oración, “…es posible”. La función de esta voz masculina en off, tiene el propósito de apoyar el mensaje que se desea transmitir.

Una vez aclarada la función de la voz en off, resulta imprescindible ver la relación del personaje con el producto y el espectador. El personaje actúa de forma exagerada como si fuese el público objetivo al que va dirigido. Si no le gusta el producto que ha alquilado lo devuelve por otro mejor. Con el spot se pretende dar a conocer este servicio, además de mostrar las ventajas que ofrece este alquiler. Por ello, el spot tiene el objetivo de que el target se identifique, por el hecho de no tener tiempo para limpiar o más bien porque no sabe, y tenga la iniciativa de solicitar este servicio.

El lenguaje de los colores

En cuanto a los colores que aparecen en el spot son muchos, ya que se trata de un medio visual y no de un anuncio en un medio escrito. Por este motivo, se van ha describir simplemente aquellos que resulten más decisivos y más relacionados con el producto. Así pues, los colores más empleados son:

El azul. Color utilizado en la caja y de fondo cuando en la última escena muestra el producto. Se trata de un color frío, que expresa confianza, afecto, amistad y fidelidad. Todos estos atributos se identifican con aquello que desea transmitir la empresa u/o organización.

El negro, usado para atar a la mujer, significa separación tristeza, que puede expresar la muerte. El motivo por el que se utiliza el color negro para atar a la mujer viene anclado por el significado anterior que se ha explicado.

En cuanto al rojo, que se emplea para destacar el precio, se considera un color excitante que parece salir al encuentro y es adecuado para transmitir alegría y entusiasmo.

Finalmente, el blanco que se halla presente en una parte de la caja así como en la tipografía transmite inocencia, paz, estabilidad, pureza, armonía, etc.

Tipografía: cuerpo del texto

En lo referido a la repetición de palabras, rima o eslogan para reforzar el mensaje, se puede hallar el nombre del servicio “Rent a Wife”, así como su eslogan “Mujer en alquiler felicidad en la casa”. Éste último, refuerza el nombre del servicio, garantizando que la felicidad en casa se puede hallar, simplemente con alquilar a una mujer.

En el spot hay diferentes tipografías y distintos colores. Se encuentra una para indicar la dirección de la página Web, otra para la palabra “Rent” y otra para las palabras “A Wife”. La tipografía en el que se halla escrito el vocablo “Rent” es mucho más informal e impersonal que el tipo de letra que engloba las palabras “A Wife”. Con ello se pretende ser más próximo al target y crear mayor proximidad.

Cualidad estética y originalidad.

Se trata de un spot creativo, aunque de mal gusto, ya que utiliza el estereotipo de ama de casa de la mujer.

Y haciendo alusión a la cualidad estética hay que matizar que el anuncio no posee mucha, ya que desde mi punto de vista no resulta atractivo, ni bello.

Si prima más la imagen o el texto

Como es obvio al ser un spot la imagen prima ante el texto y por consiguiente el mensaje es más icónico que visual.

Mensaje racional y argumentativo o persuasivo y emocional. Información del texto y de las imágenes o objetiva sobre las cualidades del producto o subjetiva.

El mensaje transmite el spot es emocional, puesto que pretende dar unos valores y conseguir a través de éstos que los hombres crean que es una buena elección. También, está presente la argumentación, ya que ofrece argumentos, como por ejemplo cuando dice “Mujer en alquiler felicidad en la casa”, está ofreciendo razones por las que es bueno alquilar a una mujer para que te limpie la casa.

Anuncio impactante o sorpresivo

El anuncio es un spot sorpresivo, ya que en un principio no se sabe muy bien de que se trata y cuando se muestra el final, la cara de sorpresa e indignación brota inmediatamente.

martes, 29 de abril de 2008

PUBLICIDADES INSÓLITAS




INTRODUCCIÓN

Actualmente, resulta prácticamente imposible no verse afectado por la imagen ofrecida por los medios. Entre su objetivo primordial se halla el de captar la atención de todo aquel a quien le llega.

Los medios de comunicación apelan a su poder de difusión, empleando la técnica de repetición con el fin de una mejor captación memorización del mayor número de personas posibles. En lo referente al campo de la comunicación y especialmente en la moda, se hace uso del poder de la imagen de forma continua, puesto que el modo de actuar y razonar de la sociedad está condicionado por la imagen.

Como Agustín y Tomas Domingo y Lydia Feitó señanlan, “El poder de la imagen es un arma de doble filo; por un lado nos hace más homogéneos e iguales, porque nos permite compartir modas, productos y gustos y a su vez nos ofrece la posibilidad de encontrar una identidad diferente y singular”.

Esta oración, comporta una paradoja, por el motivo de que hace que compartamos gustos, pero sin embargo esto provoca que aparezcan todo tipo de elementos estereotípicos en toda clase de persona: hombre, mujer, político, americano, homosexual, etc.

De entre todos, la mujer se ha convertido a lo largo de la historia en el ser humano más afectado por los medios de comunicación, en esta sociedad machista en la que vivimos.Entre las diversas y variadas opiniones que existen en la actualidad, se halla cierto porcentaje que considera que no vivimos en una sociedad machista y que la mujer se encuentra en igualdad total con el hombre, sin embargo esto no es veraz.